
MARCO JURIDICO ECONOMICO
Decreto N° 2.184 de fecha 14 de enero de 2016 se declara el Estado de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.214 Extraordinario de esa misma fecha. Decreto N° 2.323 de fecha 13 de mayo de 2016, mediante el cual se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.227 Extraordinario de fecha 13 de mayo de 2016
El motor construcción N° 10 que integra la Agenda Económica Bolivariana impulsa la edificación de obras públicas y viviendas en el territorio nacional, además de industrializar y desarrollar las capacidades nacionales como nuevas alternativas para el sector.
De acuerdo a la Observación General N°4 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, una «vivienda adecuada» contempla, a lo menos, los siguientes aspectos: Seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios materiales, facilidades e infraestructura; gastos soportables; habitabilidad, asequibilidad; debe encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, los servicios de atención de la salud, centros de atención para niños, escuelas y otros servicios sociales, además de contar con adecuación cultural.
Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo. 82
Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos.
El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.
OBJETIVO NACIONAL
5.5. Construir un modelo de ciudades, urbanismos y edificaciones ecosocialistas en consonancia con las variables geográficas, tradiciones y costumbres, dignos y eficientes para el desarrollo del buen vivir.
5.5.1. Crear y consolidar un nuevo modelo de desarrollo urbano ecosocialista que sea expresión dialéctica y herramienta de lucha y desarrollo de un modelo urbano incluyente y que a su vez potencie la construcción concreta e histórica de la democracia espacial, cultural, política, económica y social en la expresión urbana de la sociedad.
5.5.1.1. Generar una política estructural nacional, con marco constitucional y normativo sobre la democratización de la renta de la tierra y la organización de los usos del suelo, a efectos de democratizar la disponibilidad física, accesibilidad, economía, densidadesy configuración del espacio urbano.
5.5.1.1.1. Generar el marco normativo y constitucional sobre el tema medular del capitalismo en el desarrollo urbano, asociado a la renta de la tierra y la exclusión social, como consecuencia de la segregación económica en el espacio.
5.5.1.1.2. Generar la doctrina constitucional sobre el urbanismo socialista, definiendo a)el derecho constitucional a la ciudad, b) la obligatoriedad de la planificación integral de lasciudades, incluyendo la vivienda, servicios, transporte, etc., c) el sistema de planificación urbano y territorial, en plazos concretos, d) el sistema de recursos y la garantía de los
mismos para la ejecución del plan, e) el sistema de gobierno asumiendo la condición indivisible, funcional, del fenómeno urbano, independientemente de los límites políticos administrativos.
5.5.1.1.3. Generar lineamientos como política de Estado para los planes de desarrollo urbano bajo una óptica socialista, de dimensión espacial de la sociedad, para la transformación revolucionaria del espacio, la cultura, la economía, las relaciones sociales y la organización política organizativa del Poder Popular.
5.5.1.1.4. Actualizar, con lineamientos y acciones del Instituto Geográfico Nacional y el Sistema Nacional de Planificación, la cartografía urbana, sus usos y catastro en un sistema nacional de información.
5.5.1.2. Desarrollar el principio socialista del derecho a la ciudad en el sistema de equipamiento y servicios urbanos propios de la protección social del pueblo, democracia espacial y política, infraestructura de soporte de la funcionabilidad eficiente
y justa, tecnología y salud reproductiva socioambiental de la ciudad, como visión no proteccionista del “ambiente”, sino de, más aún, generación de un ecosistema urbano saludable.
5.5.1.2.1. Normar el equipamiento urbano revolucionario de las ciudades, en la concepción amplia y revolucionaria del tipo de equipamiento, densidades, variables culturales y geohistóricas atendiendo a la democratización de la accesibilidad física, cultural y espacial de los mismos.
5.5.1.2.2. Desarrollar una política nacional de urbanización y dignificación del espaciourbano, como proceso estructural de la construcción de la ciudad socialista. Plan de la Patria 2025
5.5.1.2.3. Definir las variables de diseño nacional del equipamiento urbano, asumiendo la unidad dentro de la diversidad, el respecto a las tradiciones y costumbres, principios técnicos, tecnológicos, ambientales, geográficos con visión dialéctica.
5.5.1.2.4. Generar un marco fundacional de las nuevas centralidades urbanas del socialismo, con nodos de equipamiento urbano injerto, para la protección social y organización política injerto del Poder Popular.
5.5.1.3. Crear sistemas urbanos ecológicos, con diseños arquitectónicos equilibrados con los ecosistemas naturales que reduzcan los niveles de contaminación ambiental.
5.5.1.3.1. Desarrollar las distintas tipologías de desarrollo urbano, asociado a variables geográficas, geohistóricas, especialización económica y funcional, orden de magnitud y variables asociadas a densidad, a efectos de generar y optimizar patrones urbanos propios con la expresión espacial de la construcción del socialismo.
5.5.1.3.2. Definir tipologías y variables de diseño para el espacio público y sistema de movimiento urbano, que sirvan de referencia en las prácticas de injerto de un modelo urbano ecosocialista.
5.5.1.4. Promover ciudades energéticamente eficientes, mediante el uso de tecnologías ahorradoras de energía, así como basadas en el uso de energías limpias.
5.5.1.4.1. Generar normativas y estímulos para la migración a fuentes de energía alternativa en el desarrollo urbano nacional, mediante una política comercial e industrial, así como de desarrollo tecnológico y patrones de consumo ecológicos, en la materia.
5.5.1.4.2. Generar una política de transporte público, así como su sistema industrial y tecnológico para el empleo de sistemas de gas y alternativos.
5.5.1.4.3. Generar una política integral de intervención del ecosistema urbano, tomando elementos como la articulación de espacios de agricultura urbana, un plan de “techos verdes”, así como sistema de parques urbanos, caminerías y ciclovías.
5.5.1.4.4. Impulsar un proceso de adecuación de la infraestructura y servicios públicos de educación, salud, alumbrado público, entre otros, de forma de impulsar en el propio sistema del Estado la transformación de la matriz energética y estímulo del sistema económico de producción de las mismas.
5.5.1.4.5. Ajustar los estándares productivos industriales, así como de los patrones de calidad, en función de normas nacionales y de países de integración.
5.5.1.5. Desarrollar las políticas públicas y marco normativo del sistema integrado de usos del suelo y transporte urbano, como elemento dinamizador de los flujos económicos, sociales y culturales de la vida saludable y eficiente del sistema urbano y su desarrollo dialéctico.
5.5.1.5.1. Generar el marco normativo nacional, flexible, dialéctico de las premisas de
funcionamiento del sistema de transporte urbano, a las distintas escalas, con visión
socialista.
Plan de la Patria 2025
5.5.1.5.2. Generar la formación continua en los nuevos principios paradigmáticos del sistema de transporte integrado y de usos del suelo, su gestación, organización y administración dialéctica como elemento de vida y desarrollo de la ciudad socialista.
5.5.1.5.3. Constituir una política de injertos de movilidad urbana eficiente en corredores neurálgicos de las ciudades metropolitanas del país, así como del sistema de movimiento en sectores urbanos populares.
5.5.1.5.4. Generar la economía de soporte de los sistemas de movimiento urbano, a efectos de garantizar el equipamiento, la matriz energética y tecnológica, ambiental y la sostenibilidad de escala de cada componente integrado del sistema.
5.5.1.5.5. Desarrollar las plataformas informáticas y de equipo del sistema de movimiento, tanto en la modelación, monitoreo como en las ramificaciones operativas de sistemas de pago que garanticen el funcionamiento del diseño y aplicación de la política.
5.5.1.6. Aumentar la densidad de áreas verdes por habitante, mediante la construcción
de parques, plazas, áreas de agricultura urbana y espacios naturales de socialización.
5.5.1.6.1. Desarrollar una política de creación y recuperación de espacios verdes en zonas urbanas.
5.5.1.6.2. Implementar un plan especial de siembra de especies para protección de suelos en las ciudades.
5.5.1.7. Generar, fortalecer y sostener una política nacional con aplicaciones urbanas del sistema de desechos sólidos, asumiendo su concepción integral, tanto en la generación, recolección, deposición y uso de los desechos sólidos, asumiendo las variables económicas, de formación, cultura, tecnología, así como las ambientales del sistema.
5.5.1.7.1. Generar un marco normativo, sistema de formación, equipos y financiamiento que permita asumir principios rectores de economía de escala, sistema de formación, políticas industriales, ambientales y tecnológicas del sistema de desechos sólidos, asumiendo las variantes locales y tipologías urbanas de su aplicación.
5.5.1.7.2. Construir las políticas públicas industriales sobre los materiales de consumo masivo por la población, sus variables ambientales, así como el reciclaje del mismo, a efectos de edificar un balance ecológico de materiales y energía de la sociedad y modificar el balance de desechos sólidos de la misma.
5.5.1.7.3. Impulsar una política educativa nacional, así como los incentivos industriales y sociales para el reciclaje.
5.5.1.7.4. Definir políticas públicas de estandarización a efectos de procura, desarrollo industrial y tecnológico y sustitución de importaciones, como política de Estado, de las tipologías de sistemas y subsistemas de recolección de desechos sólidos, a efectos de generar economía de escala y sistemas efectivos de mantenimiento.
5.5.1.7.5. Garantizar condiciones logísticas para la operatividad del sistema de recolección de desechos sólidos.
5.5.1.7.6. Generar las políticas públicas en materia de vertedores y rellenos sanitarios, así como sus variables ambientales, sanitarias y tecnológicas.